Crisis y oportunidad para las pequeñas empresas




Compartir esta nota:Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Si tenés una pequeña empresa o comprás con frecuencia en una, sabés que COVID-19 cambió el panorama económico de un momento para el otro. Como sabemos, siguiendo las medidas sanitarias del gobierno, las tiendas físicas tuvieron que cerrar temporalmente y de repente la necesidad de adaptarse para sobrevivir en esta nueva normalidad nunca ha sido tan grande.

Para las pequeñas empresas dispuestas a reinventarse, volverse digitales o aumentar la operación digital -si ya la tenían-, puede contribuir a capear la tormenta. Hay muchas herramientas disponibles para ayudar a las pequeñas empresas a sobrevivir, e inclusive prosperar durante la pandemia y más allá. Y esto no solo está sucediendo en nuestro país sino que es un fenómeno mundial.

Los especialistas dan 5 visiones o ideas para enfrentar la situación y sugieren formas en que tu negocio puede cambiar y dominar las estrategias para avanzar.

1. Los consumidores alrededor del mundo se están volviendo digitales, vos también debés hacerlo.

Millones de nuevos consumidores compran online, algunos por primera vez, y muchos están  comprando artículos que nunca pensaron comprar sin ir a los negocios. Para que te sigan comprando a vos, tu empresa debe ofrecer una experiencia de compra online conveniente y fácil de usar, con un enfoque de marketing para aumentar tu presencia digital.

Usá tu lista de e-mail y whatsapp existente para que los clientes sepan que pronto podrán encontrar tu negocio online, incluso si aún está listo para lanzar. Recordar a los clientes leales de tu negocio es clave durante este período de transición, antes de que sus nuevos hábitos de compra se hayan solidificado.

2. Fortalecé tu presencia digital para llegar a los clientes de nuevas maneras.

Un estudio que realizó en los EEUU la tarjeta de crédito Visa en 2018 encontró que menos de la mitad (46%) de las pequeñas empresas en los EE. UU. tenían alguna presencia online. De modo que podemos inferir que en nuestro país el porcentaje debe ser mucho menor, además de que aún teniendo tu negocio una plataforma de e-commerce, el consumidor paraguayo todavía no ha dado  á imel paso hacia la compra online. Podemos decir que la situación actual dará ese impulso hacia el desarrollo del e-commerce paraguayo.  

Entonces, si tu negocio aún no tiene un sitio web o una plataforma de comercio electrónico, tu prioridad será configurarlo (lo cual podés hacer, por ejemplo, usando una plataforma de comercio electrónico como Shopify que puede ayudar a pasar rápidamente a un negocio en línea) o si tus conocimiento digitales son muy escasos, contratar a las personas idóneas para hacerlo. 

Si tu empresa ya tiene un sitio web, averigüá si tu servicio de alojamiento web (hosting) tiene un complemento de comercio electrónico que puede agregar. También podés investigar como utilizar un complemento de comercio electrónico que se conecta a tu sistema de punto de venta (POS), si ya tenés uno.

Otras tareas en tu lista pueden ser descubrir cómo administrar tu inventario y la recolección y / o envío de productos.

Una vez que estés listo para lanzar tu negocio en línea, comunicate con los clientes y utilizá las redes sociales para correr la voz de que tenés e-commerce.

Ofrecé servicio de pagos sin contacto. Muchas empresas están ansiosas por dar la bienvenida a los clientes denuevo a las tiendas físicas. Esta vuelta a la actividad normal traerá nuevos protocolos y procedimientos. Ofrecer opciones de pago sin contacto en la tienda significa que los clientes pueden comprar y salir, evitando tocar la terminal de pago, lo cual es una seguridad para empleados y clientes.

3. Enviá dinero y cobrá digitalmente en lugar de usar cheques

A medida que las circunstancias cambian rápidamente, los empleados, los clientes necesitan y esperan un acceso rápido y seguro al dinero. La respuesta es el pago o transferencia digital. Podés desarrollar tu negocio y hacer tus pagos de manera segura a través de tu banco o asociándote con una red financiera reconocida. 

4. Accedé a datos para impulsar tu comercio

La asociación con un banco y una tarjeta de crédito puede ayudar a proporcionar a las empresas de cualquier tamaño datos y análisis útiles para informar las decisiones comerciales críticas a medida que se van enfrentando a la nueva afluencia de actividad online. Esa experiencia puede ayudar a evaluar las exigencias y los resultados y ir comprendiendo el mercado más amplio a medida que su empresa se adapta a la “nueva normalidad”.

5. Protegé tu negocio y tus clientes

Cuando una empresa es nueva en línea, experimenta una afluencia de clientes y debido a las numerosas interrupciones causadas por la pandemia y a la necesidad de adoptar nuevos procedimientos para la entrega de las mercadería hay un aumento normal en las disputas entre compradores y vendedores. La necesidad de transparencia, de gran claridad en todos los aspectos y de mayores protecciones tanto para compradores como para vendedores, es crucial. 

Ya sea que tu empresa sea nueva en el mundo online o esté renovando rápidamente su presencia online, la realidad es que nuestra nueva normalidad exige que las empresas prioricen lo digital. Este gran esfuerzo traerá sus beneficios pues la digitalización es una herramienta poderosa para las Mypymes y su futuro próximo.