Cuidados del vehículo durante la pandemia.




Compartir esta nota:Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Las medidas de aislamiento, la veda de chapas pares o impares y el #quedateencasa, nos ha obligado a dejar nuestros autos parados durante mucho tiempo. Pero el hecho es que el vehículo necesita andar. Pasar demasiado tiempo parado es malo para el automóvil.

Un automóvil es una máquina y fue desarrollada para funcionar. Todos sus sistemas están diseñados para que a través de ellos fluyan fluidos o aire y para que se mantengan en buenas condiciones requieren de un funcionamiento regular.

Aunque el vehículo no se está usando, aun así lo recomendable es conducirlos durante unos 20 a 30 minutos semanales; con esto los sistemas del vehículo podrán hacer su circulación habitual y el auto “respirará” aire. Lo mejor es encenderlo, dejarlo calentar y hacerlo funcionar. Este tiempo, aunque corto, ayuda a evitar los problemas que pueden presentarse por estar sin funcionar durante mucho tiempo. Es un acto simple de gran ayuda, sin embargo, hay que estar atentos a otros problemas de mantenimiento que podrían surgir. 

Los frenos 

A pesar de los avances tecnológicos, los frenos de los automóviles modernos, todavía funcionan bajo un principio relativamente simple: las pastillas de freno rozan contra los rotores para crear fricción y así  desacelerar el automóvil. Cuando la superficie del rotor se expone a la humedad y otros elementos, desarrolla óxido. En un clima húmedo, puede pasar de la noche a la mañana, por lo que a veces el auto hace un chirrido durante la primera parte del primer viaje después de una tormenta.  Cuando haga andar su auto párelo frenando gradualmente, no frenadas abruptas, de ese modo debería eliminar el óxido e igualar el rendimiento rápidamente. Dejar el auto parado por mucho tiempo, inclusive un par de semanas en ambientes húmedos, puede ser suficiente para que las ruedas se sientan como si estuvieran bloqueadas en su lugar.

Los neumáticos 

Los neumáticos actuales son impresionantemente resistentes. Sin embargo, si dejamos reposar un juego de neumáticos durante el tiempo suficiente soportando todo el peso del vehículo, pueden aparecer puntos planos. Si alguna vez dejó su automóvil parado mucho tiempo y cuando lo comenzó a conducir nuevamente sintió un andar desigual o irregular lo probable es que hayan sido los neumáticos desiguales. Lo que hay que hacer es asegurarse de que los neumáticos tengan la  presión recomendada que generalmente está indicada en la puerta del conductor por el fabricante. Algunos inclusive recomiendan agregarles algunas libras de presión adicional para combatir los efectos de su tiempo inmóvil. 

El acondicionador de aire

Para el sistema de aire acondicionado la indicación es ponerlo en marcha por un tiempo, para que tanto aire como el líquido fluyan a través del sistema en lugar de estancarse.  

El único momento en que el aceite se mueve a través de ese sistema de aire acondicionado es cuando el refrigerante se mueve, por eso debe funcionar para lubricarse. Aunque no se use mucho el aire acondicionado en invierno, este sistema de climatización usa el compresor de aire acondicionado para alimentar el descongelador, por lo que aún obtiene el ejercicio regular durante los meses más fríos.

La batería

Cuando dejás los electrodomésticos de tu casa enchufados a la fuente de alimentación eléctrica  siguen consumiendo electricidad, inclusive cuando están apagados. Este tipo de carga parasitaria también ocurre en los automóviles. La radio y los asientos eléctricos todavía necesitan un poco de energía aunque el auto esté parado. Por lo general, el automóvil repone la batería cuando está andando, pero si está parado, el drenaje constante de la batería se puede acumular.

Aunque nunca antes haya tenido problemas con la batería, pueden aparecer cuando el automóvil está parado por un tiempo. Cuando uno lo mueve todos los días para ir al trabajo o donde sea, normalmente es suficiente para que la batería cargue y funcione bien. Sin esa recarga constante, es posible descubrir que la batería estaba realmente en el límite y ahora no funciona. Esto es mas probable que pase si no ha sido cambiada por un tiempo o si es un modelo barato que requiere cambios más frecuentes.

El lavado 

Puede parecer un desperdicio lavar el vehículo cuando simplemente estará parado durante tiempo pero los factores ambientales pueden afectar la pintura. Sustancias como la savia de los árboles y la caca de pájaros pueden comer la capa transparente sobre la pintura si las deja por el tiempo suficiente, lo que puede provocar la oxidación en el camino. La lluvia limpia algunas sustancias, como el polen, pero no puede contra las cosas pegajosas. Inclusive una esponja suave y un poco de lavado casero  pueden ayudar. Estacionar en algún lugar alejado de árboles y líneas eléctricas también ayuda.

El filtro de cabina

El filtro de la cabina se encuentra entre el aire exterior y el interior de su automóvil. Cuando funciona correctamente, puede bloquear el ingreso de polvo y otros alérgenos. Sin embargo, cuando se llena demasiado, el aire puede evitar el filtro por completo. Eso incluso podría inhibir la función adecuada en el sistema de aire acondicionado, lo que da como resultado un compresor congelado y menos aire frío en el interior.

Limpiar el capó del automóvil (el espacio entre el parabrisas y el capó donde residen los limpiaparabrisas) puede ayudar a evitar que se acumule suciedad que se dirije hacia el filtro de la cabina. Si sopla viento donde está estacionado, el aire pasará a través del filtro y dejará depósitos. El manual de su automóvil recomienda con qué frecuencia cambiarlo, pero vale la pena revisarlo regularmente si vive en condiciones polvorientas o sucias.

El freno de mano

Si rara vez usa el freno de mano, este no es el momento para probarlo, especialmente si el auto tiene algunos años. En los automóviles más antiguos, es posible que el revestimiento o el blindaje del cable no estén en buen estado, por lo cual podría agarrotarse cuando se use. Cuando vuelva a andar normalmente con el auto puede usar utilizar el freno de mano regularmente en condiciones normales para que siga funcionando bien. Esto ayuda a evitar que las piezas se agarroten.

El techo solar 

No todos los autos tienen techo solar, pero si el suyo lo tiene, necesita una atención regular. El drenaje alrededor de los bordes del techo solar puede atascarse con suciedad, especialmente si el auto está parado a la intemperie. Si las molduras de goma se dañan, el agua puede encontrar un camino hacia el interior del vehículo. Por lo tanto, hay que echarle un vistazo regularmente y limpiar según sea necesario.