Daniel Park, Country Manager de LG Paraguay




Compartir esta nota:Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Daniel Park, Country Manager de LG Paraguay

Con mucha amabilidad nos recibe Daniel Park en la oficina de LG en el barrio de Villa Morra. Nos sorprende el contraste entre sus rasgos marcadamente orientales y su acento paraguayo. La pregunta sobre su origen surgió espontáneamente, y la contestación no se hizo esperar: «Soy paraguayo, de madre y padre coreanos. Aunque me gusta decir que soy coreano ensamblado en Paraguay.»

Corea está en un momento económico sin precedente…

Si. Hubo un antes y un después en Korea. Después de la guerra, el país salió a flote, surgieron corporaciones grandes como LG, Samsung, Kia, Hyundai, etc. El gobierno ayudó mucho, sobretodo en temas de investigación y desarrollo. Si antes era el turno de los japoneses, hoy día es el turno de los coreanos. En tecnología y construcción Corea lidera en el mundo.

¿Desde cuánto está LG presente en Paraguay?

En Paraguay la marca está presente desde hace más de 20 años, casi desde que se fusionaron Lucky y GoldStar, dando origen al nombre actual. En sus inicios, LG como todas las marcas importantes coreanas, se focalizó en los mercados grandes: EUA, Europa. Una vez que se posicionó en dichos mercado, su foco de atención se derivó a los llamados mercados emergentes, como Latinoamérica.

De ahí la necesidad de una oficina acá…

Si. Nosotros como oficina comercial y de marketing de la marca nos instalamos hace unos años ya. Nuestra función es monitorear el mercado, detectar lo que falta, lo que funciona y lo que no, supervisar las compras del importador, darle soporte y apoyo, crear campañas, asegurar que exista un servicio postventa de calidad, etc.

¿Existen diferencia entre el mercado doméstico y el internacional?

El mercado local es muy similar al mercado internacional en cuanto a tipificación del consumo. Nuestros televisores, lavarropas, heladeras, microondas tienen muy buena aceptación porque son productos de calidad, que incorporan muchas innovaciones tecnológicas y están hechos para durar. Nuestro objetivo es convertirnos en número 1 en Paraguay como lo hemos hecho en el mundo.

LG está posicionándose también como un gran fabricante de smartphones

Con la telefonía celular recién arrancamos el año pasado acá. Tenemos un duro competidor que desde hace cuatro años está presente en Paraguay, pero estamos confiados porque hay oportunidades. Nuestros teléfonos son de muy buena calidad y es cuestión de que la gente vaya conociéndolos, de que tenga la oportunidad de probarlos.

¿Cómo es la rivalidad con la competencia teniendo en cuenta que son paisanos?

Hace unos años un ejecutivo de LG me dijo «mientras sea una marca coreana no importa». Sí, hay competencia, pero también hay un sentimiento común de orgullo patrio. Si sirve para que Corea se desarrolle, entonces es bueno.03003