Verdades y mentiras del Crossfit




Compartir esta nota:Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Verdades y mentiras del CrossfitEl Crossfit es una disciplina -por llamarlo de alguna manera- que se ha puesto muy de moda, consiguiendo muchos adeptos que se sienten atraídos por la promesa de los rápidos resultados y el cuerpo perfecto. Con el auge de ésta práctica también han surgido mitos sobre los verdaderos beneficios y las consecuencias de practicarlo.

Visitamos Bigg Crossfit Herrera y charlamos con Santi Romeo, uno de los coach del box (box es igual a gimnasio de crossfit) para evacuar todas las dudas. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la última tendencia en cuidado del cuerpo, bienestar y salud.

¿De donde viene el Crossfit?:

Surge hace aproximadamente 15 años en el garaje de una casa en California, Estados Unidos. Las rutinas fueron diseñadas por Glassman que, entrenaba a bomberos, amas de casa etc. Su plan de ejercicios tuvo tal éxito que terminó entrenando a la fuerza naval de USA. Razón por la cual se dice que el Crossfit es un entrenamiento militar, en lugar de lo que es: un entrenamiento duro de alta intensidad.

¿Quienes pueden hacer Crossfit?

Lo puede hacer cualquier persona sin importar si tiene sobre peso o no, si es mayor de edad, mujer, hombre. Si tiene algún problema respiratorio, afección cardiaca. Si es sedentario o si ya hace actividad física. Es adaptable a cualquier persona. La alta intensidad varía de acuerdo a los límites de cada persona, depende de la capacidad de cada uno. Por ende las exigencias de la práctica varían de acuerdo a las capacidades de cada persona.

“Hace seis meses, cuando llegué a Paraguay (Santiago es argentino), había un par de boxes, pero no mucha gente que lo practicara. Ahora, despertó el interés masivo; hay muchísima gente practicando, consultando constantemente. Más en esta época que estamos cerca del verano (tengamos en cuenta que los resultados se ven rápidamente con una hora diaria de entrenamiento) -nos cuenta Santi mientras nos hace una visita guiada por las instalaciones del Box ubicado en Barrio Herrera.

El mito de las lesiones

Que una persona resulte lesionada o no, tiene mucho, o casi todo, que ver con su coach. Por eso es importante ir a boxes certificados con profesores capacitados para entrenar. En el Crossfit es muy importante trabajar la técnica primero, y después el peso. “Si no aprendés la técnica o la haces mal, y tu coach no es capaz de ver esto, seguro te lesionas. Hay que cuidar los músculos, tendones, etc”. Un buen entrenador debe estar pendiente y corregir los movimientos.

En Bigg por ejemplo hay un coach cada 15 personas, un dato no menor teniendo en cuenta la importancia del seguimiento en cada paso.

¿Cuáles son los beneficios del Crossfit?

Aumenta las capacidades físicas; el equilibrio, la velocidad, la elongación, resistencia pulmonar. Nivela todas las capacidades ya que se trabaja en cada una. Se abarcan todas las capacidades tanto aérobicas como anaeróbicas. Una de la cuestiones a resaltar de las rutinas es que, la administración del tiempo es un factor fundamental en el entrenamiento. Tanto en el que se dedica a cada ejercicio, como el de la rutina completa. Una hora diaria, que, acompañada de buenos hábitos alimenticios y de descanso da resultados a corto plazo.

En el caso de las mujeres, ¿se puede entrenar sin conseguir que el cuerpo se agrande, manteniendo una figura estilizada?

Santi nos aclara que las mujeres que consiguen marcar sus cuerpos y agrandarlos es por la intensidad que eligen para su entrenamiento. Hay diferentes planes de entrenamiento para el requerimiento de cada persona. Incluso, hay uno que se utiliza para entrenar a modelos que necesitan hacer actividad manteniendo el cuerpo sin músculos muy marcados o con rasgos más masculinos, denominado Woman Wod.

En Bigg también se realizan entrenamientos específicos para personas que practican deportes como fútbol, handball, rugby, etc; a lo que se suma el programa especial para mujeres (Woman Wod), el Fitness Wod y el entrenamiento exclusivo de Crossfit.

“No piensen que todo el tiempo van a tener las manos destrozadas o que esto es un entrenamiento militar. Anímense a probar. El Crossfit se adapta a cada persona y nos hace llegar a cada uno a nuestro máximo rendimiento. Por supuesto que tu máximo rendimiento no es el mismo que el mío; el Coach se encarga de que cada persona realice el entrenamiento que necesita para conseguir sus metas” nos dice Santi que, además nos cuenta que en Bigg cuentan con una nutricionista que diseña los planes alimenticios para quienes entrenan en el box.

Después de nuestra charla con Santiago nos trajimos una excelente impresión del Box Herrera y podemos decir que los mitos se caen cuando uno da con profesionales en la materia.

Un detalle que nos llamó la atención: Bigg Family. Un espacio destinado a compartir el entrenamiento, hacer sociales. En Bigg se comparte todo, se fomenta el compañerismo y se traslada esto a todas los ámbitos de la vida. Por todo esto el Crossfit es un estilo de vida, sostiene Santi.

Pasando en limpio: si vas a practicar Crossfit, asegurate que tu coach esté capacitado y debidamente certificado. Los resultados se ven rápido siempre que acompañes el entrenamiento con la alimentación y el descanso adecuado.

Para entrenar en el box de Bigg tenés que anotarte por clases, ya que cada una tiene un cupo. Los horarios son: 6 a 7 am, 7 a 8 am, 8 a 9 am. Desde las 12:30 a 13:30 hs, 13:30 a 14:30 hs, 14:30 a 15:30 hs.  Desde las 16:30 a 17:30 hs, 17:30 a 18:30 hs, 18:30 a 19:30 hs, 19:30 a 20:30 hs y la última clase de 20:30 a 21:30 hs.

Bigg CrossFit Herrera: T. 0981 643222 – Del Maestro 3154

Nota: Maximo Beber

Fotos: Guille Núñez