Cuidado con el peso de las mochilas




Compartir esta nota:Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Cuidado con el peso de las mochilas

A punto de comenzar el nuevo curso escolar es importante que sepas que el exceso de peso en las mochilas escolares tiene relación directa con el dolor de espalda en edades tempranas.

Teniendo en cuenta que la aparición de dolores de espalda durante la niñez y la adolescencia aumenta el riesgo de sufrirlos de manera crónica en la edad adulta, lo más sensato es intentar ponerle freno al asunto.

En Europa se han hecho varios estudios que vinculan el exceso de peso y la forma incorrecta de llevarlo, con el dolor de espalda durante la edad escolar. En algunos países incluso se ha regulado el porcentaje de peso máximo que los chicos deben llevar sobre su espalda. La prevención es la solución al problema.

Transportar una carga superior al 10% del peso corporal resulta perjudicial para los más pequeños. Siendo frecuente que las mochilas de nuestros hijos superen ese porcentaje. Otros aspectos como el ancho de las asas, el tiempo de traslado y la forma de colocarse la mochila también pueden ser determinantes.

 

Recomendamos llevar el menor peso posible, en mochilas con tirantes anchos, acolchados y ajustables (siempre colgados de ambos hombros), cerca del cuerpo y a una altura media, es decir, ni baja ni alta.

Las mochilas con ruedas no están libres de inconvenientes ya que producen una carga de tracción asimétrica en la columna y no son cómodas para subir y bajar escaleras, pero ayudan a evitar el peso prolongado sobre la espina dorsal.

Llevar una mochila adecuada, cargándola de manera correcta, puede evitar que los niños tengan dolores de espalda ahora y en el futuro.