Los 20 años de Tajy




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Conversamos con Valentín Rallo, gerente de marketing de la Aseguradora Tajy que, recientemente, cumplió 20 años de labor.

Valentín Rallo

¿Cómo se vivió esta fecha conmemorativa?

Fue muy importante para nosotros como empresa, porque significa que superamos mucho camino en estos 20 años desde su fundación. Tajy fue creada para dar seguros a las Cooperativas, por eso es una empresa de propiedad cooperativa. Nuestros accionistas principales son las más importantes cooperativas de Paraguay y también algunas del exterior; tenemos gente de Argentina, Puerto Rico, Inglaterra, el grupo asegurador La Segunda de Argentina, también Old Nation de Inglaterra. Próximamente, también van a entrar como accionistas otras importantes cooperativas de Latinoamérica.

¿Cuáles son los ideales de Tajy?

Las bases de Tajy siempre fueron los valores y principios del cooperativismo, tal vez por eso es que trabajamos de la manera que lo hacemos: tan cerca de la gente y, principalmente, dándoles satisfacción a las personas en sus necesidades básicas, como lo es la seguridad. Para nosotros no solamente es un seguro que se paga mensualmente, sino que es la posibilidad de hacer las cosas que realmente importan en la vida: desarrollarse en una carrera, alcanzar un sueño, formar una familia, todas esas cosas en las que, si uno no tiene la seguridad o el apoyo de una empresa, sobre todo tan sólida y con tanto apoyo a nivel de accionistas, se torna más difícil de alcanzar.

En estos 20 años Tajy hizo mucho por el rubro del seguro en Paraguay…

Sí, Tajy dio charlas y talleres en distintos lugares de Paraguay, capacitando a las personas en la educación del seguro, que era básicamente diciéndoles que no necesitan gastar muchísimo dinero para tener un seguro, sino que lo pueden hacer de diferentes maneras y, por sobre todo, que no es un lujo, más bien una necesidad que a veces, en un momento difícil, te salva de un montón de cosas. No es necesario endeudarse para salir de una situación. Además, implementamos un microseguro social que hace que estemos muy cerca de la gente. Tal vez eso es lo que hace que la gente se relacione y se identifique tanto con Tajy.

Justamente en ese sentido, ganaron el ranking de marcas este año…

Así mismo, este es el 3.º año que Tajy tiene el puesto número 1 en el gran ranking de marcas de la Cámara de Anunciantes del Paraguay. Para nosotros es muy importante porque no solamente nos premian por la recordación de marcas, sino también por el uso que se le da. La misma deriva de una encuesta de casi 2.800 personas, no solamente de Asunción, sino también de varios puntos del interior. La Cámara nuclea a los anunciantes más grandes. Entonces, que en el mismo mes de nuestro aniversario nos hayan dado ese reconocimiento, es muy importante para nosotros.

¿Cuántos asociados tiene Tajy actualmente?

Tajy tiene más de 400.000 asegurados en todo el país. Tenemos 8 sucursales en los principales puntos de desarrollo del Paraguay: Encarnación, Ciudad del Este, Santa Rita, María Auxiliadora, Katuete y Loma Plata. Tratamos siempre de estar cerca de la gente y en puntos estratégicos; además, tenemos puntos de venta y centros de promociones en 50 lugares del Paraguay, entre cooperativas, bancos, financieras y mutuales.

¿Cuál es el secreto del éxito tras estos 20 años?

Yo creo que es el trabajo sostenido de muchas personas, que trabajan con una visión no solamente comercial, sino también social. Nosotros tenemos un departamento de Responsabilidad Social Empresarial, mediante el cual hacemos diferentes tipos de convenios con fundaciones y organizaciones que ayudan a la niñez, a los jóvenes, a promover la cultura y las manifestaciones artísticas de personas. Estamos ayudando a muchos artistas para que puedan lanzar sus libros o discos.

Hay eventos culturales que ya son clásicos de Tajy…

Sí, como el Concierto Navideño que se le ofrece a la ciudad de Asunción, como una forma de agradecerle por la confianza que tiene la sociedad hacia nosotros. La gente espera siempre con muchas ansias el aniversario, por esta serie de eventos. También apoyamos y somos patrocinadores del Ballet Clásico y Moderno de la ciudad de Asunción.

Y en cuanto a los servicios, ¿qué servicios puntuales son los que más se destacan?

Tenemos una cartera de productos súper amplia, que va desde lo más clásico, como: automóviles, hogar, seguros para comercios, responsabilidad civil, caución, robos, incendios, cristales, transporte de mercaderías, equipos electrónicos, entre otros. Así también, un seguro agrícola, que es muy importante y que tiene toda una subdivisión que hace que seamos una de las pocas aseguradoras que ofrece este tipo de seguro para la gente del campo. También un microseguro llamado “Accidentes Personales”, que a través de una cuota o de una prima sumamente pequeña, se accede a una indemnización en caso de sufrir algún accidente o siniestro.

¿Los seguros son exclusivos para el país o también cubren en el exterior?

Tenemos un seguro de viaje al exterior y nuestra carta verde para el automóvil.

El posicionamiento que logró Tajy en estos 20 años es sumamente importante, ya que son 35 las aseguradoras presentes en el mercado Paraguayo…

Sí, Paraguay tiene 35 aseguradoras y nosotros estamos en el 4.º lugar. Yo creo que esto viene de la mano del trabajo de relacionarnos con la gente, como lo mencioné antes, por interesarnos en las personas y con la línea de comunicación que tiene la empresa. Buscamos siempre orientar a la gente a hacer las cosas que realmente importan y simplemente sentirse seguro. Instamos a disfrutar de la vida, a alcanzar los sueños y las metas. Eso es lo más importante para nosotros.

Cerrando esta entrevista, Valentín Rallo nos da la primicia de que están trabajando para innovar en otros productos, que próximamente van a ser lanzados. Así que quedamos expectantes, y felicitamos una vez más por estos 20 años a la Aseguradora Tajy.