Los autos eléctricos de GreenTech




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Los autos eléctricos de GreenTech Electromechanic

GreenTech Electromechanic tiene a penas un año de vida, pero desde el día cero de su nacimiento comenzó a modificar el paradigma del transporte en Asunción, poniendo la primera piedra de lo que Javier Diaz Johannsen, presidente de la empresa, asegura es «el futuro del transporte en el mundo.»

Javier, como Elon Musk, CEO de Tesla, sabe muy bien que las revoluciones empiezan por uno mismo. Él fue el segundo ciudadano de este país que trajo un auto eléctrico (un Chevrolet Volt) y su experiencia ha superado todas las expectativas. ¨Cuando te ocurre algo así, sentís la necesidad de compartirlo¨, asegura.

GreenTech tiene dos pilares. Por una parte, el asesoramiento, la compra e importación de autos eléctricos de los modelos Chevrolet Volt, Nissan Leaf, BMW i3, Ford Focus. Honda Accord, Tesla, Golf E, y en general cualquier vehículos que sea enchufable, es decir, que se conecten a la electricidad. Y por otra parte, un servicio de transporte para el que dispone de una pequeña flota de taxis y remises eléctricos, de los modelos Chevrolet Volt y Nissan Leaf.

Se trata de un servicio de calidad que cobra por kilometraje y que por disponer de autos eléctricos es el más barato del país. La flota ofrece servicios especiales como viajes al aeropuerto, traslado de niños, o traslados a horas de la madrugada para quien quiera salir de fiesta y llegar sano y salvo a casa.

Paraguay es el país ideal para el crecimiento de esta tecnología pues dispone de energía limpia y renovable. GreenTech Electromechanic busca acelerar el inevitable proceso hacia un transporte más limpio y eficiente, tomando la delantera, siendo pioneros. Con todo el trabajo de educación que eso conlleva.

Javier se muestra optimista con el tema: ¨estoy seguro que el 100% de las personas en Paraguay quieren ahorrarse el 95% de gasto en transporte. Ese numero ya dice todo. Si moverte por la ciudad con cero emisiones de CO2, cero contaminación, menos ruido no te interesa, seguro que ahorrarte el 95% si te parecerá atractivo.¨

Ventajas de los autos eléctricos sobre los de combustible

Lo primero que salta a la vista es el ahorro diario. Un 95% según la experiencia de Javier al volante de su Chevrolet Volt, quien asegura que cada carga de la batería (con la que puede hacer entre 100 y 120 km) suma a su factura de ANDE unos 7.000 guaraníes (consume 18 a 20 Kw/h). Si hacés 100 km diarios ese será tu coste por día. No obstante, los asuncenos hacen de 20 a 25 km por día aproximadamente, aunque la percepción sea otra.

Los autos eléctricos no tienen mantenimiento, no necesitan cambio de filtros, ni de aceite. No hay desgaste de piezas, no hay rozamientos, tienen un motor que funciona con imanes que no se tocan, muy simple y al mismo tiempo noble. De lo que no están exentos los autos eléctricos en nuestro país, es de los problemas de tren delantero, asociados al estado de las calles.

En cuanto a los precios, no podemos comparar un Nissan Leaf con un auto económico de gama inferior. Si comparamos un auto eléctrico con uno a combustible, similar, los precios no son superiores. En el mercado hay autos eléctricos desde 10.000 dólares. GreenTech Electromechanic trae autos eléctricos usados desde 22.000 dólares puestos ya en tu garaje y listos para rodar. Los 0 km son más caros.

Las baterías tienen 8 años de garantía en EEUU y Europa. Según Javier, la realidad es que estas pueden llegar hasta los 16 años antes de necesitar un cambio. El presidente de la empresa nos explica que la fábrica asegura que las baterías funcionarán al 100% de su capacidad hasta los 3.500 ciclos de carga. Después de estos ciclos, empieza a degradarse muy lentamente. Se calcula que tenés 8 años al 100% y que solo después del octavo año empieza a decaer.

La autonomía de las baterías, en Paraguay, con el aire acondicionado encendido, es de 100 a 120 km. Se cargan en 4 horas en casa. Actualmente existen cargadores públicos en el Shopping Villamora, el Paseo Carmelitas, la Terminal de Omnibus de Asunción y en el centro de San Bernardino.

Contrario a lo que se piensa, estos autos tienen potencia, con 10 HP nominales el motor te dará 30 HP en períodos de 2 o 3 minutos. Su velocidad máxima de 150k/h. El motor es hermético, por lo que no le afectan los raudales y no levanta temperatura, ni siquiera en climas como el nuestro.

El Chevrolet Volt podés usarlo en para hacer grandes distancias en carretera, porque tiene tecnología híbrida. Hacés 50 km con el motor eléctrico y el resto con combustible.

La Cooperativa Universitaria ofrece tasas de interés preferenciales para la compra de autos eléctricos.

Postventa

Todos los autos que trajo GreenTech hasta la fecha con capital propio fueron vendidos. Actualmente su sistema de venta es bajo pedido. Ellos se encargan de todo el proceso, además de asesorar al cliente a la hora de elegir el modelo que más le conviene. Después de la compra, Greentech te da todas las garantías, te facilita la compra de repuestos en caso de que sea necesario, manteniendo la comunicación constante con el cliente.

Hándicaps

¿Qué pasa si mi auto eléctrico se me estropea? Esta es una de las dudas más frecuentes a la hora de decidirse por un auto eléctrico. Esta tecnología lleva muy poco tiempo en uso y a este corto período de tiempo se le suma el hecho de que prácticamente no se descompone, por lo que hasta el momento hay poco conocimiento al respecto. Esto es bueno y también es malo. En honor a la verdad, ser pionero en algo, conlleva riesgos.

La computadora de abordo de los autos eléctricos puede conectarse a cualquier escáner multimarca para detectar problemas, si estos surgieran. Y por otra parte, en nuestro país, los representantes de cada marca cuentan con especialistas calificados.