Buena alimentación contra las enfermedades crónicas




Compartir esta nota:Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Buena alimentación contra las principales enfermedades crónicas

Según datos del Ministerio de Salud, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Paraguay. Le siguen la hipertensión arterial, la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas.

Ninguna de ellas se transmite a través de agentes infecciosos. Todas están relacionadas con el estilo de vida, en especial, con los hábitos de alimentación.

No sólo Paraguay tiene este problema. El mundo entero vive la misma situación.

Hace unas décadas, eran las personas mayores de 70 años quienes se veían afectadas por estas patologías. Sin embargo, incluso en nuestro país, cada vez se acorta más la edad, apareciendo con frecuencia en pacientes menores de edad, incluso en bebés.

La buena noticia es, que si bien se trata de trastornos graves, se pueden prevenir.

¿Cómo? Cuidando lo que comemos.

Es cierto que algunos rasgos de nuestra cultura gastronómica no están acorde con lo que los especialistas llaman una alimentación equilibrada. El consumo de frituras (empanadas, milanesas), de carne roja (asados, guisos) o de cereales refinados (pan blanco, pasta, harinas), en detrimento de vegetales frescos y crudos, frutas o cereales integrales y semillas, es habitual en todos los estratos de nuestro pueblo.

¿Qué hacer? Lo primero es buscar información sobre buenos hábitos alimenticios, en los centros de salud, en internet, en los libros. Consultar un especialista en nutrición con buenas referencias. Y mucho sentido común (el menos común de los sentidos). Tomar más agua y menos (o nada de) gaseosa. Caminar y hacer ejercicio.

Cuidar de nuestros hijos a diario, asegurándonos de que su merienda no contenga alimentos procesados industrialmente, sino hechos en casa. Enseñándoles a comer frutas y verduras crudas, aunque para ello tengamos primero que aprender nosotros.

Y por último, hacernos chequeos clínicos con cierta regularidad para saber si está todo ok con nuestro cuerpo.