Cuidate del Dengue




Compartir esta nota:Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

El Dengue es una enfermedad provocada por un virus, y se transmite de una persona a otra a través de un mosquito. Según el comunicado de la Sociedad Paraguaya de Infectología, podría dividirse en tres momentos según sus respectivos síntomas:

Fase aguda (los primeros tres días): fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolores articulares, postración.

Fase crítica (del cuarto al séptimo día): suele producirse una gran mejoría. Pero en ese estado, las complicaciones pueden aparecer desencadenando un cuadro grave y hasta la muerte. Hay signos de alarma que constituyen indicadores de gravedad, como dolor abdominal, náuseas/vómitos, sangrado, letargia (decaimiento exagerado).

Finalmente, la fase de recuperación se inicia por lo general al octavo día.

Las recomendaciones generales de la Sociedad Paraguaya de Infectología, así como del Ministerio de Salud son las siguientes: 

1. Eliminar el agua estancada, para que no se convierta en criadero de mosquitos.

2. Evitar picaduras de mosquitos (usando repelentes, mosquiteros, espirales, ropas con mangas largas, etc.) estando sano, para no infectarse y, estando enfermo, para no trasmitir el virus a los demás.

3. Si se sospecha de un cuadro de Dengue, es importante no automedicarse, ingerir mucho líquido y acudir a la consulta médica lo antes posible.

El diagnóstico temprano de la enfermedad es de vital importancia para recibir el tratamiento correspondiente. Inicialmente, se suele hacer un análisis de sangre llamado hemograma para ver los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas. En los pacientes con Dengue es característico ver una disminución de los glóbulos blancos y de las plaquetas.

Recomendamos los Laboratorios Dr. Sixto Villalba, que cuenta con los mejores equipos y servicios, para un diagnóstico seguro.

Sixto-Villalba